osteoporosis sintomas

¿Qué es una Fractura Osteoporótica? Tratamiento

La Osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y se caracteriza, fundamentalmente, por una disminución de la densidad  del tejido que los forma. Esto provoca como consecuencia que los huesos sean menos resistentes y más frágiles de lo normal, pudiéndose romper con relativa facilidad sin que sea necesario un traumatismo intenso.

La fractura más común que se produce en la osteoporosis es la fractura por compresión de las vértebras. Esta es muy común en mujeres después de la menopáusica, en las que aumenta gradualmente la  descalcificación de los huesos debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios. En muchas ocasiones se producen por el propio peso del cuerpo, sin requerir una caída o traumatismo para la vértebra.

osteoporosis sintomas

Otros factores que aumentan el riesgo de cursar con osteoporosis es el déficit de calcio y vitamina D por malnutrición (ancianos), el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria.

La Osteoporosis no provoca síntomas y son las complicaciones como la fractura de una vértebra lo que conlleva un cuadro clínico de dolor e incapacidad.

La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea, en la que se cuantifica la densidad del hueso en la cadera y en las vértebras, informándonos de la normal calcificación del hueso, osteopenia  (disminución de la densidad ósea ) u osteoporosis en la que existe un aumentado riesgo de que se  produzcan fracturas por la debilidad de los huesos.

Cuando nos diagnostican Osteoporosis, es muy importante poner un tratamiento médico para frenar la reabsorción de la densidad del hueso o un medicamento para aumentar la formación del hueso.

Si como consecuencia de la Osteoporosis se nos produce una fractura en una vértebra, es imprescindible realizar un tratamiento quirúrgico para evitar que aumente la compresión de la vértebra y evitar el riesgo de sufrir nuevas fracturas, para ello hay que recuperar la altura vertebral, pues si una vértebra está hundida, el riesgo de que otra pueda fracturarse aumenta por 6, debido a que el centro de gravedad del peso sobre las vértebras se desplaza hacia delante.

osteoporosis vertebras

 

El hecho de que vayan produciéndose a lo largo de los años aplastamientos de varias vértebras conlleva un encurvamiento progresivo de la espalda con aumento del  dolor e importante  trastorno en la movilidad.

columna vertebral torcida

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

El equipo de traumatología del Dr. Elgeadi evita las complicaciones de las fracturas por Osteoporosis mediante la Cifoplastia. Esta técnica quirúrgica:

  • Restaura la altura vertebral
  • Estabiliza la fractura
  • Corrige la deformidad postural
  • Provoca alivio rápido y prolongado del dolor

La cifoplastia se realiza mediante anestesia local y sedación, sin requerir abordajes amplios de la espalda.

Mediante dos incisiones menores de 0,5 cms se introduce un trocar a través de los pedículos de las vertebras. Un balón inflable y la corrección postural restaura la altura de la vértebra, posteriormente se rellena con un cemento óseo que se endurece inmediatamente, corrigiendo y estabilizando la fractura, provocándose un alivio rápido del dolor, pudiéndose cursar el alta hospitalaria en el mismo día sin requerir ingreso.

Cifoplastia con Balón
Cifoplastia con Balón
Fractura vértebras
Fractura acuñamiento de vértebras dorsal 12 (D12) y primera lumbar (L1). Restauración de la altura vertebral y cementación.

Si necesitas más información acerca de la hernia discal cervical o crees que esta patología puede ser tu caso, no dudes en pedir cita con el Dr. Elgeadi para que pueda ayudarte.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>