lesiones luxacion de hombro

Luxación de Hombro. Tratamiento

Si hace unos días hablábamos de la luxación de codo, hoy os ofrecemos información acerca de la luxación de hombro, patología típica en el esquí y los deportes de contacto. Para comprender las lesiones que se pueden producir en en este caso y su tratamiento, es importante conocer la anatomía  y las  estructuras que constituyen esta articulación.

La articulación del hombro está formada por la cabeza del humero y la cavidad glenoidea de la escápula (articulación glenohumeral).  La cabeza del humero es semiesférica y ésta configuración, integrada en la cavidad de la escápula,  hace que sea la articulación con más movimiento del cuerpo.

El borde de la cavidad glenoidea de la escápula está recubierto por un rodete fibrocartilaginoso (labrum o rodete glenoideo). Este aumenta la superficie de la cavidad, proporcionando mayor protección y estabilidad de la articulación glenohumeral. La cavidad y el rodete glenoideo confieren sólo un recubrimiento de la cabeza semiesférica del húmero de 1/3 aproximadamente. Esto le proporciona un amplio balance de movimientos, pero al tener una envoltura incompleta en relación a la esfericidad de la cabeza del húmero provoca una articulación con tendencia a la inestabilidad,  pudiéndose producir luxaciones.

La cápsula, los ligamentos y tendones que se insertan alrededor de la articulación proporcionan  mayor estabilidad y hacen posible la movilidad articular.

luxacion de hombro sintomas

Una luxación o dislocación del hombro se produce cuando se rompe la cápsula que recubre la articulación y se sale la cabeza del húmero de la cavidad glenoidea. Esto puede producirse por una caída con apoyo de la mano/brazo, al forzar una posición del brazo o recibir un golpe en el hombro.

Dependiendo hacia dónde se luxa la cabeza del húmero se clasifica en varios tipos:

  • Luxación anterior (95%)
  • Luxación posterior (4-4,5%)
  • Luxación inferior (0,5%)
  • Luxación superior (muy rara)

Luxación de hombro anterior

Vamos a basarnos en la luxación anterior que es la más frecuente. 

Cuando la cabeza humeral se desplaza violentamente hacia delante se rompe la cápsula articular y los ligamentos anteriores, provocando la ruptura del reborde glenoideo o labrum (lesión Bankart ligamentoso).

Puede fracturarse también el margen óseo anteroinferior de la cavidad glenoidea (lesión Bankart óseo) e impactarse la cabeza contra el borde anterior de la cavidad glenoidea, produciéndose fractura del margen posterolateral de la cabeza humeral (lesión de Hill Sachs).

luxacion de hombro tratamientoluxacion de hombro tiempos de recuperacion

Para un correcto diagnóstico y reducción de la luxación es fundamental acudir a un centro hospitalario para realizar de urgencias una radiografía del hombro, comprobar la luxación y reducir la cabeza humeral otra vez a la cavidad glenoidea. A veces, es necesario realizar sedación y relajación muscular en quirófano para poder reducirlo.

Deberemos realizar pruebas complementarias posteriormente en consulta, principalmente una resonancia magnética y/o TAC del hombro para valorar las lesiones producidas.

Tras una primera luxación, aumenta significativamente la probabilidad de nuevas luxaciones recidivantes con traumatismos menos enérgicos, por eso, nosotros optamos por la reconstrucción del labrum glenoideo de forma artroscópica en pacientes jóvenes  y activos en deportes.

Tratamiento

La artroscopia del hombro nos permite evaluar las lesiones mediante una cámara dentro de la articulación a través de una pequeña incisión en la piel y reinsertar el reborde del labrum glenoideo mediante implantes en el hueso y suturas.

Respecto al tiempo de recuperación de la luxación de hombro, tras la cirugía artroscópica se mantiene el brazo 6 semanas inmovilizado y posteriormente se lleva a cabo un tratamiento rehabilitador, pudiendo volver a la práctica deportiva en unas 12 semanas.

En personas mayores de 45 años y con menor actividad física o que no practican deportes de contacto, podemos optar por un tratamiento conservador, inmovilizando el hombro durante 4 semanas y posteriormente, realizar una recuperación de movilidad y potenciación muscular progresiva con tratamiento rehabilitador.

Si tenemos asociado un defecto del reborde óseo anterior (lesión Bankart óseo), se aumenta significativamente la inestabilidad anterior y la recurrencia de nuevas luxaciones. En esta lesión, es necesario realizar un tratamiento quirúrgico. Nuestro equipo reconstruye ese defecto de hueso anteroinferior mediante un taco óseo que sirve de tope anterior, trasladando la apófisis coracoides de la escápula y reconstruyendo anatómicamente la cápsula articular (cirugía de Latarjet).

luxacion de hombro operacion

Una correcta dirección en la progresión de la rehabilitación física es fundamental para conseguir un hombro con un balance de movilidad completo y estable.

Si necesitas más información acerca de la luxación de hombro o crees que esta patología puede ser tu caso, no dudes en pedir cita con el Dr. Elgeadi para que pueda ayudarte.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>