estenosis de canal lumbar

La Estenosis de Canal

La estenosis de canal es una patología considerada en muchas ocasiones resultado del envejecimiento natural de la columna.

¿Qué es la Estenosis de Canal?

Como bien indica su nombre, hace referencia a una condición donde las estructuras nerviosas de la columna lumbar se quedan sin espacio suficiente por donde pasar. La estenosis de canal más común es en la región lumbar. Como bien es conocido, la estenosis puede tener como base múltiples patologías:

1-       Engrosamiento de ligamentos espinales

2-       Deslizamiento de una vertebra respecto a otra

3-       Adelgazamiento de discos vertebrales o abombamiento de los mismos

4-       Crecimiento por artrosis de articulaciones de la columna

5-       O una combinación en diferentes medidas de estas patologías.


Estenosis de canal

La clínica que presentan los pacientes dependerá del nivel en el que se produce la estenosis del canal espinal.  Los síntomas más frecuentes que padecen los pacientes suelen ser: dolor, calambres y alteraciones sensitivas en piernas con o sin perdida de fuerza. Muy frecuentemente, la estenosis de canal comienza con leves síntomas de dolor y acaba en una clínica severa que dificulta al paciente poder caminar cortos trayectos ( sobre todo en las estenosis de canal lumbar) consecuencia conocida como claudicación neurógena.

Tratamiento de la Estenosis de Canal

El tratamiento inicial suele ser conservador intentando una fisioterapia adecuada, inyecciones con corticosteroides, ejercicios de estiramientos de columna y fortalecimiento. Cuando se objetiva progresión de los síntomas o empeoramiento clínico del paciente,  o falta de respuesta al tratamiento médico, es recomendable la cirugía.

Cirugía de la Estenosis de Canal

Actualmente, la cirugía que se realiza para esta patología es la artrodesis lumbar mediante fijación vertebral abierta con tornillos pediculares y barras. Esta cirugía requiere un abordaje agresivo abriendo la musculatura paraespinal, retirar la apófisis espinosa y las articulaciones vertebrales. Todo ello conlleva alto riesgo de sangrado y cicatrizaciones postquirúrgicas que pueden ser motivo de complicaciones graves.

Como novedad en nuestro servicio, y gracias a la investigación e innovación tecnológica, desarrollamos la cirugía  EESS (Elgeadi Endoscopic Spine System), minimizando no sólo el riego quirúrgico,  el sangrado intra-opearotorio y las cicatrices post-quirúrgicas, sino haciendo que el post-operatorio inmediato resulte sin dolor (al realizarse la cirugía a través de una apertura menor a 5 mm), pueda cursarse el alta hospitalaria de forma rápida y se reincorpore a sus actividades en corto plazo.

La cirugía se realiza, tras realización de un estudio mediante impresión 3D, navegación y fluoroscopia intraoperatoria, con sistemas que nos permiten controlar y tener la seguridad de realizar los procedimientos con la mayor seguridad posible.

Esta tecnología que actualmente poseemos de manera exclusiva, la ponemos al alcance de nuestros pacientes, para mejorar su condición de vida, y facilitarles una rápida incorporación a su actividad de vida diaria.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>