lesiones esquiador

Consejos para evitar lesiones en el esquí

Por fin parece que llega la nieve y los amantes del esquí podrán disfrutar de este deporte que cada vez tiene más adeptos. Algunas de las mejores estaciones de esquí de España ya han abierto sus puertas (Baqueira Veret, Formigal, Valdelinares o Sierra Nevada son algunas de ellas) para recibir a miles de personas que cada año esperan con ansia este momento.

  • Comoesqui material cualquier deporte, precisa de una preparación física previa y un asesoramiento médico adecuado para poder llevarlo a cabo con la menor probabilidad de lesiones. Es recomendable en todo momento una planificación de las actividades deportivas y de la intensidad del ejercicio realizado, consultando previamente a expertos como el servicio de traumatología de el Dr Elgeadi o profesionales de la fisioterapia. Se recomienda el inicio de preparación de la actividad física hasta 8 semanas antes de la realización del esquí.
  • Otros deportes como la natación o el ciclismo pueden ser grandes aliados previos a esquiar ya que te ayudarán a mejorar la fuerza y resistencia de cuádriceps, glúteos y musculatura abdomino-lumbar. Asimismo, nunca prescindas del calentamiento como paso fundamental para prevenir las lesiones.
  • En cualquier caso, es aconsejable evitar situaciones de cansancio, llevar una indumentaria y material adecuado y, sobre todo, no forzar la realización de este deporte si la calidad de la nieve es mala. No olvides nunca tu casco y colocarte bien el elemento fundamental, los esquíes, ya que en una caída con las fijaciones muy apretadas se produciría el giro de las rodillas, zona más afectada por este deporte de nieve.
  • Por último, la técnica del esquiador será otro factor fundamental para evitar lesiones. Si te encuentras en una fase de iniciación, es mejor que solicites la su
    pervisión y enseñanza de un monitor.

 Lesiones mas frecuentes del esquí por orden de frecuenciaesqui deporte

1- Rodilla: que supone algo mas del 35% de las lesiones del esquí, siendo dentro de esta, la lesión del menisco y Rotura de LCA ( ligamento Cruzado anterior) las mas frecuentes.

2- Hombro: aproximadamente un 15 % de incidencia, con la luxación de hombro como patología mas frecuente.

3- Cadera: supone cerca del 10 % y normalmente suele ser contusiones, aunque aumenta cada vez mas la incidencia de luxaciones de cadera traumáticas causadas por el esquí.

4- Tronco: supone aproximadamente un 9% y suele ser contusiones y esquinces de columna sin mayor importancia clínica.

5- Otras lesiones como la lesión del Pulgar del Esquiador que se produce cuando la correa del esquí se engancha y tira hacia atrás del dedo, supone aproximadamente el 7 % de la misma.

¡Practica el esquí con precaución y disfrutarás al máximo de un deporte apasionante!

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>